Angeles Bogotá comienza su camino de formación
El 2023 será un año lleno de nuevas oportunidades para Ángeles Bogotá, por eso su primer vuelo será a las escuelas de formación, programa que llevará el nombre de «Semilleros de Sueños», estará bajo la dirección del licenciado Javier Sánchez, quien con un grupo de trabajo comenzará a cumplirle el sueño a muchos niños y niñas que buscan un futuro con el fútbol de Salón. Esto fue lo que nos contó:
¿Porqué nace la idea de hacer las escuelas de Ángeles Bogotá?
Nace gracias a la idea del señor presidente del club, en agradecimiento a este maravilloso deporte que nos ha dado tantos títulos, que nos ha hecho como personas y como deportistas. En reuniones de trabajo determinamos que la población beneficiada para este proyecto, serán las comunidades de escasos recursos donde se presentan pocas oportunidades para está población debido a los factores económicos, nutricionales, familiares y otros que impiden que estos niños tengan la oportunidad de hacer parte de una escuela de formación deportiva..
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN?
El objetivo de Semilleros de Sueños es promover la formación y crecimiento personal de los niños, niñas y jóvenes, también que desarrollen una identidad por Bogotá, a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje orientado por especialistas en la dirección y orientación del fútbol de salón a nivel recreativo y competitivo. Generando una cultura física, ciudadana y un mejor ambiente de interacción y convivencia en el entorno de cada participante. Este objetivo es la base de nuestro trabajo, ya que creemos que a través de este deporte podemos crear mejores ciudadanos...
¿CUÁL SERÁ SU FIN SOCIAL?
El fin social es algo interesante, ya que estamos seguros que a través de la actividad deportiva se puede generar un cambio social y crear una cultura ciudadana, esto implica el respeto por la vida, el respeto por mi entorno, mi cuerpo y si logramos sembrar estas semillas de cambio tendremos ciudadanos que aportaran en su barrio, hogar, localidad, ciudad y por último nuestro país. Entonces tenemos esa orientación y enfoque social.
¿Cuál será su papel dentro de Semillero de Sueños?
Seré el director de las escuelas Semilleros de Sueños creando los contenidos, planes de trabajo, orientando los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes entrenadores que estarán a cargo de los grupos que vamos a consolidar, también estar coordinando, supervisando y aportando en los procesos metodológicos que faciliten la enseñanza de los temas y contenidos a desarrollar en las diferentes secciones de entrenamiento y formación para los niños y niñas.
¿Cuáles serán los sectores donde Semilleros de Sueños tendrá sedes?
Básicamente comenzaremos por las localidades donde el Microfútbol tiene mayor acogida, donde hemos visto que se hace necesario llevar estas escuelas para que los niños se beneficien, como son las localidades de Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa, entre otras. Pero la intención es que en cada localidad tengamos una sede de Semilleros de Sueños.
¿Cuáles serán las categorías que se van a trabajar en Semillero de Sueños?
Inicialmente vamos a trabajar con la categoría de niños de 8 a 12 años, pero tendremos dos grupos grandes de trabajo uno donde irán las niñas y niños de 8 a 10 años y otro donde trabajarán niños y niñas de los 10 a 12 años. Estos grupos se clasificaran por unos diagnósticos que se van hacer desde la parte de las capacidades coordinativas y físicas.
¿Háblenos de su experiencia en el Fútbol de Salón?
Mi carrera en el Fútbol de Salón está al rededor de 25 o 30 años, soy licenciado de la universidad pedagógica Nacional. Tengo la experiencia de haber sido Técnico, Preparador Físico y Asistente Técnico, en las categorías, mayores, única, Infantil, juvenil y femenino, en la liga de Futbol de Salón de Bogotá, participando en varios nacionales con estos cargos.
En el 2018 llegue a Ángeles Bogotá cuando fue su año de creación empiezo como Preparador Físico, la temporada siguiente como Asistente Técnico y en el 2020 llego al cargo como Técnico en propiedad. Está es mi experiencia como entrenador en el fútbol de salón, que lo uno a la experiencia que tengo como docente de Educación Física y el título como Licenciado que permite estar al frente de las estrategias metodológicas, didácticas y los procesos de enseñanza en este deporte en todas las categorías en la rama femenina y masculina.